Se localiza al sureste del Estado, en las coordenadas 19º03' de latitud norte y 101º25' de longitud oeste, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tacámbaro, al este con Nocupétaro y Carácuaro, al sur con Huetamo y Churumuco, y al oeste con La Huacana y Ario de Rosales. Su distancia a la capital del Estado es de 158 Km.
Su superficie es de 1544.17 Km² y representa el 2.62 por ciento del total del Estado.
Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y los cerros de San José, de Picachos, el Catzanga, del Metate, del Cristo, del Cántaro de Méndez, de Las Guácimas, del Mirador y de Pajas.
Su hidrografía está constituida por los ríos Turicato, Caliente y Frío por los arroyos de Zicuapo, Zárate, Huicumo y de Tavera y por los manantiales de agua fría y termal.
Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 849 milímetros y temperaturas que oscilan de 14.7 a 33.3º centígrados.
En el municipio domina el bosque tropical deciduo con parota, cuéramo, ceiba, huisache, tepemezquite, zapote y mango, y el bosque tropical espinoso con huisache, teteche, cardón, amolé y viejito. La fauna del municipio está representada por coyote, conejo, águila, gavilán, urraca, zopilote y paloma.
La superficie forestal maderable está ocupada por pinos y encinos, la no maderable por matorrales diversos y especies de la selva baja.
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario superior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de pradera. Su uso está destinado primordialmente a la actividad agrícola y en menor proporción a la forestal y ganadera.